Glandula Sudoripara
La función de las glándulas que se encuentra en la dermis es sintetizar sustancias, sin embargo, hay diferentes tipos, que según su naturaleza van a proteger o suavizar la piel, enfriar el organismo, lubricar el cabello, eliminar colesterol o minerales.
La glándula sudoripara ayuda a termoregular el organismo, existen 2 tipos: Ecrina Apócrina
La glándulas Ecrinas, son aquellas que se encuentran en nuestra piel en la capa de la dermis, desde que nacemos, son las mas numerosas, en nuestra piel en la capa de la dermis, están aproximadamente entre 2000 a 5000 mil glándulas sudoriparas ecrinas. En promedio producen 200 ml de sudor al día, incluso en un esfuerzo físico o temperaturas en extremo calurosas pueden producir 10L por día.
El sudor o glándula sudoripara ecrina es transparente, sus componentes son de 99% a 99,5% agua, ácido láctico, urea, defensina y toxinas derivadas del metabolismo de 0,5% a 1%, como lo habíamos comentado anteriormente su función principal es una regulación térmica, la temperatura corporal es de 35°C a 39°C, es decir enfriar el organismo y mantener el equilibrio con el medio ambiente o exterior.
La glándula sudoripara apócrina, están localizadas en zonas especificas, como las axilas, los parpados, el pubis y las áreas genitales. Generalmente son activas en la edad de la adolescencia o pubertad; también pueden ser activadas por el stress o emociones y mala alimentación. a diferencia de las glándulas sudoriparas ecrinas, están producen unos micro-litros por día y se secretan a través de los vellos y su mal olor se debe a la combinación entre las enzimas de la microflora y el oxigeno del aire, también intervienen lípidos como el colesterol al 75%, trigliceridos y ácidos grasos en un 20% y un 5% de ceras, escualeno y esteres de colesterol.
¡Te invitamos a que continues con nuestros contenidos sobre la piel, recuerda que el conocimiento es poder y te ayudará a cuidar mucho mejor tu cuerpo y permanecer saludable y san@!